miércoles, 12 de diciembre de 2012

FICHA TÉCNICA: "Juguetes de playa"

 “Juguetes de playa” (2012), Talens Vicente, Técnica mixta sobre tabla. 130 x 150 cm, la playa 012, del 10 de octubre al 2 de noviembre de 2012, aula de Artes Plásticas del Campus de la Merced, Edificio del Paraninfo.



Al atender a esta obra observamos una serie de juguetes de playa (cocodrilos, estrellas de mar, máscaras…), estas formas  están superpuestas al lienzo y están construidas en metal. En el lateral izquierdo  destaca  un volumen  marrón de gran tamaño que  atraviesa el lienzo y contrasta con otro volumen de igual apariencia situado en el lateral opuesto de forma horizontal. Todas estas formas se sitúan sobre un fondo rosa pálido.
El formato de esta obra  es cuadrado, lo cual nos ayuda a centrar la visión y la dota de equilibrio visual.

Al principio, esta obra transmite sensación de cierto desequilibro compositivo, por la presencia del gran volumen marrón que atraviesa la parte izquierda de la tabla de arriba abajo, aunque ese desequilibrio quede compensado después con una observación más reposada. El equilibrio se lo proporciona otro objeto del mismo tipo y color pero de menor tamaño (que se asoma por la parte inferior-derecha y que además crea un contraste entre lo vertical y lo horizontal), y también colaboran los volúmenes más pequeños, de tamaño similar entre sí, que se distribuyen de forma equilibrada por el resto de la superficie, creando finalmente un conjunto de ritmo armónico y regular.  Cabe destacar que las formas empleadas por el artista son cerradas y figurativas. El hecho de que esos pequeños volúmenes sean exclusivamente de dos colores, plateado y blanco, proporciona frialdad, pero dicha frialdad a su vez se compensa con el color rosa uniforme del fondo. En definitiva, la obra tiene suaves contrastes compositivos y cromáticos y puede leerse casi como un libro, de izquierda a derecha y de arriba abajo: la mirada parte desde la gran masa que hay a la izquierda, y va desplazándose por los pequeños objetos, pasando de uno a otro como si fueran renglones, hasta terminar en el objeto de la parte inferior izquierda que, además, al estar cortado, da la sensación de que podría servir de nexo a otra superficie contigua, a otra página del libro.
a Merced, Edificio del Paraninfo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario